Riesgo y estrategias para minimizar pérdidas

1. RIESGO Y ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR PÉRDIDAS

El riesgo de cualquier inversión en un activo individual no debe deslindarse de la de otros activos. Por ello, las inversiones deben considerar sus efectos sobre el riesgo y el rendimiento de una cartera de activos. 

El objetivo del portafolio consiste en que maximice el rendimiento o utilidad a un nivel determinado de riesgo, o bien, reducir al mínimo el riesgo para un nivel dado de rendimiento. El concepto estadístico de correlación subyace al proceso de diversificación que se utiliza para constituir una cartera eficiente.

Desde el punto de vista económico de la aversión del riesgo, enmarcado dentro del contexto de la teoría de la utilidad, se identifica estrechamente con la desviación estándar. El desarrollo inicial de la teoría de las carteras de inversión se basa en la consideración de la conducta del inversionista, esta puede ser caracterizada por la utilidad deseada. 

Ningún estudio del riesgo en el campo de las finanzas resulta completo 

Los análisis de riesgo no pueden estar completos sin la consideración de la reducción del mismo mediante la tendencia de diversificar las inversiones. Hoy en día casi todas las inversiones están garantizadas dentro de un conjunto de otras inversiones, esto es, una cartera. La diversificación garantiza que la inquietud del riesgo de un portafolio sea menor que la suma ponderada de sus partes.  De esta manera la teoría de la cartera muestra que el análisis razonado de la diversificación es correcto.

imagen ilustrativa