Los riesgos financieros son:

1. LOS RIESGOS FINANCIEROS SON:

  1. Riesgo de mercado. Podemos definirla como la pérdida potencial de capital por los movimientos de los diferentes factores asociados a instrumentos financieros que afectan directa o indirectamente su valor de mercado. Por ejemplo: las tasas de interés, los precios de los instrumentos (cotizaciones), los índices accionarios, los tipos de cambio, entre otros más. Los cambios en el mercado de valores pueden variar los rendimientos de otros instrumentos, reducen la cotización de un valor produciendo minusvalías en las valuaciones y minimizan los rendimientos reales si éstos no superan a la inflación.


  1. Riesgo de crédito. Es aquel en que todo acreedor está expuesto, es la posibilidad de que el deudor incumpla, es decir, es la pérdida potencial de capital por el incumplimiento de pago por parte del emisor de un instrumento financiero, o bien de una contraparte en una operación de reporto, préstamo de valores o derivados. Entre las obligaciones que se pueden incumplir se incluyen los pagos de intereses, la devolución de los capitales prestados y pago de dividendos.


  1. Riesgo de liquidez. Es la posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo. Se refiere a la pérdida de capital o minusvalía potencial por la venta anticipada o forzosa de activos a tasas castigadas en el mercado para hacer frente a obligaciones y pasivos de los fondos de inversión, o bien por el hecho de que un instrumento de inversión no pueda venderse en el mercado oportunamente.

riesgos