7. La cartera de mercado

1. 7. LA CARTERA DE MERCADO

El conjunto de todas las inversiones disponibles en una economía, denominado cartera de mercado, puede ser la referencia que necesitamos para relacionar rendimiento esperado y riesgo, pues:

Ha alcanzado la máxima diversificación posible, por lo que puede contemplarse como un indicador de riesgo sistemático puro;

Su rentabilidad se tomará como indicador de la remuneración que el riesgo tiene en esa economía;

Comparando el nivel de riesgo sistemático de las restantes inversiones con el de la cartera de mercado podremos estimar los rendimientos que debemos esperar de éstas.


ri=a+B rM


Aunque lo anterior puede parecer muy sencillo, su aplicación práctica ha ocupado a un gran número de académicos durante más de cuatro décadas, sin que se haya podido obtener una relación estable y universalmente aceptada entre la rentabilidad y el riesgo sistemático. A continuación mostramos una expresión usada comúnmente por analistas y empresas.


Después de toda esta exposición, quizá la mejor manera de entender una beta es pensar cuanto más riesgo tiene un valor individualmente comparado con el mercado. Si la beta del mercado es 1 (si mi cartera tiene todos los valores del S&P500), y la de AAPL es 1.5, podemos decir (aunque no sea totalmente correcto) que AAPL tiene un 50% más de riesgo que el mercado. Por eso, a AAPL se le requiere un retorno más alto que al S&P500 en su conjunto.