Mercados

1. Mercado bursátil

En el sector bursátil se puede realizar una gran clasificación de los mercados que lo conforman de acuerdo con los instrumentos que se comercializan en cada uno. Podemos dividirlo en tres grandes mercados, los cuales son: el mercado de deuda, el mercado de capitales y el mercado de derivados.

 

Dentro de todos los mercados que conforman el de valores, existe una subdivisión que se atribuye a la forma de operar los instrumentos de valores y se divide en: mercado primario y mercado secundario.

  • El mercado primario se refiere al mercado donde se hace la oferta pública inicial de los valores, en donde se colocan los instrumentos para obtener los recursos que necesita el emisor. En este mercado, suelen participar solamente inversionistas institucionales como fondos de pensiones, bancos de inversión, fondos de inversión y cobertura, además de los emisores.
  • Por otro lado, el mercado secundario se refiere al mercado que la mayoría conocemos, donde se compran y venden los valores durante la jornada de operación de la BMV. Aquí la venta de los instrumentos no se traduce en un flujo de dinero hacía el emisor, así que la comercialización se traduce solamente en ganancias o pérdidas para los inversionistas en general.